martes, 29 de noviembre de 2016

Tratamiento de la Sífilis


El tratamiento para la sífilis es la penicilina. Sin embargo, el tipo de preparación farmacológica, la dosis, y la duración del tratamiento dependen de la fase de la infección y de los síntomas que presente el paciente. La penicilina es el tratamiento más eficaz para la sífilis.

Sífilis primaria y secundaria
Consiste en la administración intramuscular (IM) de 2,4 millones de unidades penicilina G benzatina en una única dosis. Las alternativas al tratamiento con penicilina en alérgicos son 100mg de doxiciclina por vía oral cada 12 horas durante 14 días, ó 500 mg de tetraciclina cada 6 horas durante 14 días.

Sífilis latente
  1. Sífilis latente temprana: El tratamiento es el mismo que el de la sífilis primaria y secundaria.
  2. Sífilis latente tardía: El tratamiento consistiría en la administración IM de 7,2 millones de unidades de penicilina G benzatina en 3 dosis de 2,4 millones de unidades, separadas entre sí por una semana cada una. Las alternativas terapéuticas en pacientes alérgicos son 100mg de doxiciclina por vía oral cada 12 horas durante 28 días, ó 500 mg de tetraciclina cada 6 horas durante 28 días.

Sífilis terciaria
  1. Sífilis cardiovascular y goma: El tratamiento en no alérgicos a penicilina es la administración IM de 7,2 millones de unidades de penicilina G benzatina en 3 dosis de 2,4 millones de unidades, separadas entre sí por una semana cada una.
  2. Neurosífilis: Administración intravenosa (IV) de penicilina G cristalina acuosa, 18-24 millones de unidades al día, administrada en 3-4 millones de unidades cada 4 horas, o en perfusión continua durante 10-14 días.

Tratamiento de la sífilis en situaciones especiales
  1.  Embarazo: Es obligado realizar cribado de sífilis a toda mujer embarazada durante el primer trimestre del embarazo. Habitualmente se utiliza una prueba no treponémica. En caso de serología positiva habrá que tratar con la pauta y dosis de la fase de la infección en que nos encontremos.
  2.  Niños: Las dosis está ajustada a peso, 50.000 unidades/kg IM hasta alcanzar como máximo la dosis del adulto. Los lactantes recibirán un tratamiento presuntivo de sífilis congénita si sus madres, en el momento del parto presentan sifílis. La pauta recomendad es penicilina G cristalina acuosa a dosis de 100.000 – 150.000 unidades/kg/día, administrada en forma de 50.000 unidades/kg. IV cada 12 horas durante los 7 primeros días de vida y posteriormente cada 8 horas durante un periodo de 10-14 días, o penicilina G procaína a dosis de 50.000 unidades/kg/día IM, durante 10 a 14 días.
  3. VIH: Es necesario el seguimiento exhaustivo después del tratamiento. En cuanto a dosis y pauta de tratamiento, son idénticas al del paciente VIH negativo. El seguimiento en éste caso deberá realizarse clínica y serológicamente a los 3, 6, 9, 12 y 24 meses de finalizar el tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario